www.sadixmo.com
01/06/2010

- Saludos Icepressive, ¿Cuál es el significado para la banda de la fusión de palabras que forman Icepressive y qué se desea dar a entender con ello?

Salud Ishtar, a las teclas Kadgar. Icepressive lo forman ICE y la “coletilla” PRESSIVE que viene de expressive y depressive… combinando estas tres palabras o solo dos de ellas y del modo en que quieras obtendrás siempre una definición acertada para la banda y su música. 

- Da la sensación que dentro del mundo de los bajistas en el metal pasa algo raro…no cuesta tanto toparse con guitarristas con diferentes modos de ejecución. Tampoco parece tan extraño hallar vocalistas que sean capaces de vociferar y contar con auténticos y endiablados registros… pero, es que el bajista corriente quizá se sienta algo “menospreciado” en el metal respecto a sus compañeros de ceremonia? Parece que si la banda no cuenta con líneas de bajo que sobresalgan, éste se limita a “cumplir”. Icepressive por lo que he leído ha tenido ya bastantes candidatos en éste aspecto, no?

El bajo siempre será un instrumento especial. El bajista al que tu llamas “corriente” yo lo llamo “simple”, típico en bandas/imitadoras del metal más antiguo. Pienso que este tipo de bajistas, en la actualidad, valoran más el hecho de estar en una banda y de poder tocar en directo “cuanto antes” que el hecho de tocar el bajo. No es que tenga nada en contra de ellos, solo me da por pensar “¿no se aburrirá?”

En Icepressive rara vez me salgo de los patrones que marca la guitarra, de por si complejos, me mantengo casi en su totalidad, fiel a ellos y por decisión propia, claro que podría exagerar mis composiciones, pero perdería armonía y para esto ya tengo otra banda. Icepressive requiere este tipo de composiciones y tampoco siento la necesidad de explayarme. Lo que más trabajo es la voz y las letras. No queremos mostrar todo nuestro “talento” haciendo mil piruetas con los instrumentos ni ser la banda “más pro”, queremos plasmar con eficiencia y rotundidad nuestro black metal.

Respecto a los candidatos, yo entré en Icepressive únicamente como cantante, por aquel entonces teníamos bajista, este desertó por diferencias musicales al poco tiempo. Hicimos una escueta búsqueda de unos tres meses con varios aspirantes y finalmente Unorthodox e Iniako me amenazaron de muerte para que cogiera “de una puta vez” el bajo.

- La banda tiene el honor en el presente de contar con un conocido colaborador, activista y músico, Kadgar, como vocalista y bajista. Qué ha aportado ésta adición a las filas?

Gracias por la parte que me toca. Se cerraron cabos sueltos con la voz y las letras, el grupo comenzó a adquirir y a completar su personalidad he imagen con la ayuda de estos factores y la involucración en lo que ya se tornaba como “algo serio” de cada uno de nosotros comenzó a crecer. Ocupé también el puesto de bajista como ya te he comentado y aparte de “tocarle los cojones” a Unorthodox cuando le da por componer, también me hice con los papeles de manager (por así llamarlo) de la banda, y comencé a encargarme de los diseños y demás historias.

- Me interesa además conocer en profundidad cuales han sido y son en la actualidad las actividades actuales de Kadgar, en margen a la banda, así como los otros proyectos paralelos/futuros de los miembros de Icepressive.

Unorthodox tiene un proyecto de guitarra en solitario al que llama HATE LOUD SOUND, podéis escucharlo en myspace: www.myspace.com/hateloudsound. Si te paras a escucharlo unos minutos, observaras que no es precisamente manco. El black metal de Icepressive sale por naturaleza complejo y moderno, dado los conocimientos de este sujeto.

Iniako solo toca la batería en Icepressive, y no es poco! Trabaja mucho sus composiciones, hasta el mínimo detalle, tanto que llega a desesperar! Pero los resultados son jodidamente buenos

En cuanto a mi, toco el bajo, berreo y escribo letras en ABÿFS www.myspace.com/abyfs - www.thetrueabyfs.com , aquí es donde me desarrollo realmente como bajista y plasmo otro tipo de ideas en las letras, nada que ver con Icepressive, no podría estar en dos bandas parecidas. Tengo un proyecto en solitario en el que trabajo desde hace un par de años, TrollfasthearT: www.myspace.com/trollkallamik, la cosa va despacio pero sin pausa. Me ronda alguna idea más en la cabeza, nada de lo que hablar por ahora. También monto conciertos bajo el nombre de sadiXmo: www.sadixmo.com lo que fué mi antiguo web zine.

- ¿Cómo es posible que una portada tan simple pueda producir tantas  sensaciones? Quisiéramos saber  qué significado le habéis dado, conjuntada con el título “Spread Our Cold”.

No queríamos una gran presentación para este MCD, únicamente busqué la imagen adecuada y los colores adecuados para trasmitir una primera impresión acertada antes de escuchar nuestra música. Traté minimamente la imagen, sin pretender un resultado perfecto, incluso dejé el logo pixelado. El titulo de este MCD se puede aplicar literalmente a él mismo y a nuestras intenciones. Expandir nuestro frío es su cometido.

- En muchas ocasiones se prefiere y valora más un larga duración a formatos más reducidos,como puede ser un mini-CD o un ep... En vuestro caso, creo que habéis hecho la elección acertada, los temas están muy currados y completos, da la sensación que en los pocos cortes del mini estuviéramos ante un completo y extenso trabajo, que en muchas ocasiones no encontramos en un CD larga duración. Imagino que seréis conscientes de esto…

Gracias. Elegimos los temas precisamente pensando en que aunque escueto, el MCD quedara “completo”. Somos conscientes de que, gustos a parte, el MCD suena bien. Estamos contentos con el resultado.

- ¿Cómo y dónde se ha desarrollado la grabación del trabajo? ¿Qué podéis contarnos del proceso?

Parte de este trabajo está grabado en el local de ensayo y otra parte en el estudio personal “HeL1S” de Unorthodox. De todo el tema de mezclas, masterización, sonido etc se encargó él mismo. Hizo un buen trabajo, quizás demasiado bueno pensamos, habría sido más fácil presentarse con una demo cutre y guarra. Pero ¿por que sabiendo hacer las cosas bien vamos a limitarnos a tener una presentación del montón?,apostamos fuerte en este aspecto, por fortuna ya hemos comprobado que podemos llevar este MCD al directo, pero no sin volver loco al técnico de sonido.

- ¿Cuál es la temática general de las letras de Icepressive?

Las letras del MCD tienen un patrón distinto a las que estoy escribiendo o escribí para los demás temas, de ahí que formen parte del MCD, aunque a su vez, todas las letras formen parte o no del mismo trabajo, están conectadas.

Brevemente te diré que Smart Ragin Flames narra “la” batalla entre fuego y hielo, dedicada e inspirada en una de mis películas preferidas de animación “Fire And Ice”. “It Marks Us All (Chaos)”, va de la mano y cubierto de nieve con la guerra en todas sus épocas, el caos… En cuanto a “Written With Ice Of Vallhalla” narra un tópico, como es la leyenda del Valhalla, sus alrededores y costumbres en la guerra, pero visto de una forma no tan típica, ya que la escribí según avanzaba en un videojuego (¡seguro que es la primera vez que te dicen esto en una entrevista de black metal!), concretamente el “Tomb Raider Underworld” dentro de su particular escenario dedicado a Thor, Midgard y otras leyendas, le dí mi “toque personal”, citando y moldeando a ambos personajes. Es un tema al que personalmente le tengo un particular afecto ya que fué el primero que terminamos (¡y además suena de cojones!).

Respecto a los temas nuevos puedo decirte que tratan sobre “un mundo” propio de fantasía, helado y mágico que estoy creando para Icepressive. ¡La verdad es que me lo paso teta con estas cosas!

- ¿Cómo es ver a la banda en directo? Me da la sensación que no echáis mano de demasiado añadido y váis al grano, a lo añejo y rudo, auténtico a mi parecer…o me equivoco?

Utilizamos poco atrezzo, el justo y siempre con corpse paint. En cuanto a nuestro directo, realmente necesitamos una prueba de sonido especialmente larga para sonar como queremos, dada la complejidad de la guitarra y otros factores que nos hacen volvernos locos y por consiguiente y como te comentaba, marear al técnico de sonido. Incluso somos conscientes de que nos vendría bien un técnico de sonido personal, pero no nos gusta ningún tipo de “tercera persona” en la banda, así que preferimos lamernos las pelotas nosotros solos aunque a veces no obtengamos los resultados que quisiéramos.

- ¿Qué se viene tras “Spread Our Cold”?

Estamos preparando temas nuevos a la par que damos algunos conciertos. Tenemos intención de grabar un álbum debut pero poco puedo decirte aun al respecto, salvo que será un trabajo conceptual. La cosa va despacio, pero firme, dado que damos muchas vueltas a los temas hasta que nos quedan totalmente como queremos.

- Bien, espero que pronto podamos volver a contactar para exponer nuevas inquietudes…podéis aprovechar el siguiente espacio para hacer una llamada a la gente acerca de Icepressive.

Gracias de nuevo por ofrecernos este espacio y mucha suerte con tu web zine. Comentar que se puede escuchar el MCD “Spread Our Cold” online en las siguientes direcciones: www.myspace.com/icepressive y www.sadixmo.com/icepressive. Si alguien quiere una copia física solo tiene que pedírnosla en un concierto.

Do not try to imagine the result of a battle between fire and ice!