www.sadixmo.com
06/10/2014

http://www.metalcry.com/entrevista-a-sadixmo-com-kadgar/

Saludos, Kadgar… ¿Has leído alguna o algunas de las anteriores entrevistas a sellos que se han publicado en Metalcry? ¿Sabes a lo que te enfrentas?

Kadgar: Saludos Arcadio… He leído exactamente ninguna de ellas!!! ¿Sabes esto de no tener tiempo ni pa’ cagar? Eajh!!!

La primera pregunta es la más original del mundo: ¿cuándo, donde y por qué nace Sadixmo? ¿Es sello o también tienes una lista de distribución de CD?

Kadgar: Empecé hace unos diez años como webzine, antes de eso ya escribía en otras webs como MetalCry,  Metalforever,  Reuxmagazine y revistas como A  Sangre y Fuego, estuve unos cuatro años escribiendo en diversos medios, tanto online como impresos. Lo iba compaginando todo, hasta que Sadixmo empezó a requerirme más tiempo y dejé lo demás.

A partir de ahí comencé a organizar bolos, etc y con el tiempo pasé a trabajar en mis bandas únicamente, eso de “apoyar la escena” montando bolos a otras bandas, organizando festivales, etc, ya pasó a la historia, acabé asqueado de muchas cosas, sobre todo de las bandas. El año pasado empecé con el rollo de la distribución, más por necesidad que por hobby o “negocio”, ya que tengo cientos de CD que no uso de intercambios sobre todo con otras bandas o sellos y hay que darles salida.

Como te decía no me va esto de los sellos así que no voy a tener yo uno. Sadixmo no es un sello, aunque así aparezca varios sitios por internet yo nunca he dicho tal cosa, allá cada uno con sus pajas mentales. Sí que muevo material, llámalo distri a pequeña escala si quieres, monto un pequeño stand en algunos bolos donde toco pero no me como más la cabeza, ya tengo bastante.

Eres músico en los grupos ABÿFS, TROLLFASTHEART, AANOMM e ICEPRESSIVE. ¿Qué discos de esas bandas han sido editados bajo la marca Sadixmo? ¿Cuántas referencias llevas editadas como Sadixmo?

Kadgar: Sadixmo no es un sello ni una marca, recalco. Los CD de las bandas donde toco con más gente los editamos entre todos, los CD donde toco yo solo los edito yo solo, así de simple, esto en el mundo comercial y si Sadixmo fuera un sello tendría nombres estúpidos como co-edición, auto-edición etc chorradas, hago lo mismo que el 90% de los sellos UG pero con mis propias bandas y sin condiciones tontas y lo mismo que una agencia de esas de “management” pero a mi puto rollo y una vez más, sin aguantar a nadie que no sea de la banda.

Me encargo también de mover los trabajos y de sacarlos fuera aunque no valga para nada, por tocar los cojones. Por supuesto hay que trabajar mucho “fuera de la música” para poder financiar todo esto. La gente se pira de vacaciones, de fiesta o de borrachera con el dinero que ganan o roban y yo saco discos, ensayo, organizo, doy bolos, grabo, etc.

Ya que has nombrado a todas mis bandas te diré que falta una más: www.sadixmo.com/gravislatro.

¡¡¡Por supuesto lo edito yo, ja, ja, ja!!! para sacar esto con un sello, este tendría que reunir unas condiciones éticas y morales que flipas, así que me lo planteo aún menos que con TROLLFASTHEART, que ya es decir!!!.

¿Aceptas demos o LP de otras bandas para editarlos con Sadixmo? Si tengo una banda y quiero enviarte unas canciones para que las valores ¿adónde lo puede hacer?

Kadgar: Como te comentaba, hace años ya puse mi trabajo y mi tiempo a disposición de otras bandas y acabe asqueado. No quiero el material de ninguna banda, ni trabajar con ninguna banda en nada. En el caso de que quisiera ya contacto yo con la banda que sea, para compartir un bolo o cosas del estilo. Como comprenderás ya me cuesta mantener el ritmo con mis bandas como para aguantar a otras.

¿Trabajas siempre con la misma empresa de fabricación de CD? Según tu experiencia, ¿en España hay buenos profesionales que se dediquen a fabricar CD o como todo en la vida hay buenos y malos empleados?

Kadgar: He trabajado con varias y voy valorando a cada una de ellas, ahora mismo estoy trabajando repetidas veces con la misma y si todo sigue simplemente “bien” como hasta ahora seguiré haciéndolo.

Ya que hablamos de esto mencionar a la gentuza de MUSICAENVASADA, ELBUSCABOLOS, VINILICAEDITIONS, como ESTAFADOR, que nadie contacte con él.

Una pregunta incómoda sobre el dinero. ¿Sueles ganar, perder o quedarte a pre con cada edición que lanzas?

Kadgar: ¡¡Si recupero es a largo plazo, tan largo que ni me entero!! ¿Ganar? Me recuerdas a esas bandas que aspiran a ganar pasta hasta para amortizar sus instrumentos!! Buajh!!!

Yo solo veo tres formas de editar un CD: en plan NEGOCIO con un sello, vamos a vender, vamos a dejarnos pasta en publicidad y todo ese royo, aquí entran en juego las condiciones del sello en cuestión que suelen ser normaluchas tipo pagamos sello y banda a pachas, o te doy X copias etc, etc vamos lo que te pague un sello es por que tiene intención (loable) de recuperarlo no es por amor al arte como muchos nos quieren hacer creer, por mucha devoción que haya por el estilo de música en cuestión del sello “la pela es la pela” y a mi no me venden la moto, no se puede engañar a un troll!. ¡Si es por amor al arte la pasta te importa una mierda, lo editas y si recuperas guay, si no pues a editar otro!

Otra opción es en plan colegeo: que la banda se pague el invento o tipo SPLIT, varias bandas que lo mismo entre todas suman 10 o 15 personas para pagarse unos CD con un par de temas por banda etc, la cantidad de pasta que se pone por persona es poca y si se mueve bien salen beneficios y todos felices con las 500 copias del puto SPLIT cogiendo polvo en las estanterías de muchos colegas.

La tercera forma es la que yo predigo: el HAZLO TU MISMO y a tomar por culo todo lo demás, sin tener en cuenta la amortización ni a quien pueda interesarle. El black metal siempre se ha hecho para uno mismo, que ahora esas bandas UG quieran recuperar o ganar pasta me da la risa.

(Ndr. Yo mismo estoy en la situación de perder dinero con las novelas y aguantar los comentarios de “con la literatura se gana dinero”… que curiosamente me lo dicen aquellos que no me compran ni un libro.)

¿Qué número de copias sueles encargar de los discos que editas y a qué precio las sueles dejar?

Kadgar: Pues cada banda es un mundo, depende de infinidad de cosas. Los CD los vendo entre 6 y 8 euros.

¿Has pensado en mover tus ediciones en los catálogos de la Tienda Tipo? No tienen malas condiciones, tú pones el precio, ellos sacan un catálogo con la portada del disco y lo mueven a nivel nacional, pero te pagan a los tres meses, se quedan con un 30 % del precio de venta y hay que dejar los discos en depósito…

Kadgar: ¡Sí, claro! Vamos a por el nuevo del TROLL a la tipo! Ja, ja paso de toda esa industria.

Y ¿conoces el servicio de Postal Rock? Es la gente de la revista Rock Estatal y Rock CD Records… ya sé que no se mueven mucho en la música extrema, pero por 240 euros te recogen en casa 200 discos y los mueven por medios. Te aseguro que al menos si cumplen y dan cobertura amplia a esos discos, incluida la revista Rock Estatal. Está claro que no vas a enviarles 200 copias iguales de una edición, pero negociar con ellos y enviarles 50 copias de cuatro de tus lanzamientos y así mover, aunque sea sólo una vez, masivamente los discos de Sadixmo, ¿como lo ves?

Kadgar: No me valen de nada 200 copias de mis CD por ahí zumbando. No me interesan las manos de la gente/periodistas/eruditos/expertos en las que puedan caer. No necesito promoción de nadie y menos pagando (bienvenido sea el que desinteresadamente “como yo hago mi música”  apoye al TROLL). Tres cojones me importa que el CD se conozca en ninguna parte, voy a seguir haciéndolo de todos modos.

Envío algunos CD a unos pocos sellos o tiendas únicamente, por si alguien quiere pillar el CD que lo tenga a mano, no por mi sed de recuperar pasta ni por los CD de cambio, ni siquiera por querer darme a conocer si no por el desalmado que quiera el jodido CD.

Recuerdo hace años que para pillar un CD de X banda, tenías que escribir a la propia banda, la cual te mandaba el CD y alguna vez en agradecimiento alguna maqueta, una pequeña carta escrita a mano o detalles más gordos, tengo CD de bandas que jamás llegaron a editarse por que no había sellos interesados y me mandaron copias caseras de regalo al considerarme un efusivo fan. Todo esto ya se ha perdido, ¡¡¡a tomar por culo el contacto con las bandas!!! ¡Me preocupo de que los CD estén disponibles en algunos sitios y ya!

Este tipo de chorradas, las de la promo que comentabas, están bien para las bandas auténticas, esas que mandan sus discos a masterizar a Finlandia y a no sé donde coño más, esas que se hacen sesiones de fotos guays, ya sabes esas bandas que son autenticas, pero autenticas, auténticas muy, muy, muy profesionales con portadas auténticas de ilustradores auténticos y que las ves en directo y dices “¡joder que banda más auténtica!” o las ves en las pruebas de sonido y dices “joder que prueba de sonido más de puta madre auténtica DE DOS HORAS que habéis hecho!!”.

También las que después de un bolo te dicen “tío, ¿cómo es que ha venido tan poca gente si somos una banda auténtica con un CD editado por un sello auténtico, masterizado en un país autentico!!?”, o esas bandas tan auténticas y malignas que fichan por un sello auténtico para sacar su fullCD de auténtica mierda, que se te queda la cara de “¡¡¡joder la tienes que chupar auténticamente bien kvlt!!!” eso o el del sello es más auténtico que la propia banda, anda que no hay mierdas de estas su puta madre!!!

Sabes esa de “toco black metal pero me jode un puto acople en el escenario por que no me oigo por monitores”. Son las bandas que pagan por enviar a la heavy rock un CD. Hablamos de escena, unión, músicos, underground etc, etc, auténticos pendejos es lo que hay a punta pala. Y OJO que mi forma de ver esta mierda no es la más auténtica, ni la más correcta, ni la más unholy, pero al menos NO MOLESTO A NADIE.

De otro tipo de promoción, me refiero a webzines. ¿Crees que vale de algo enviar tú mismo discos o los que nos dedicamos a esto solo somos unos jetas que queremos discos gratis?

Kadgar: Del primer CD de TROLLFASTHEART envié algunos CD para críticas y demás, salieron algunas y también dos o tres entrevistas, realmente surtieron efecto un 20% de las copias que envié. Envié también CD de ABÿFS e ICEPRESSIVE y obtuvieron aún peor efecto, nada que no esperase. Tomé la decisión de no volver a enviar un CD jamás salvo que algún medio me lo requiera claro!

Lástima por la poca gente que os curráis una crítica o una entrevista, lo mejor sería el contacto con la banda pero claro, yo que he estado en el otro lado se lo que es toparse con UNA PUTA BANDA DE MIERDA súper true que te responda con desprecio en plan “tú lo que quieres es un CD gratis y mi arte vale dinero” así que a tomar por culo todo. Antes le daba algo de importancia a la “promoción” en algunos medios UG, ya ni eso, paso, que se joda todo y que se joda el puto underground.

(Ndr: Sí recuerdo haberte entrevistado con TROLLFASTHEART en su momento, pero luego perdimos el contacto… también es verdad que ya apenas pido CD a las bandas por lo mismo que comentas, ignorantes que no valoran el trabajo que supone hacer una reseña, noticia y/o una entrevista… como los redactores solo queremos discos gratis, al final parece que mendigas los CD y yo ya me he cansado de contactar con bandas)

Dejamos Sadixmo como sello y nos centramos en tu labor de promotor. ¿Cuántos conciertos has organizado hasta la fecha? ¿Llevas la cuenta? ¿Qué clase de bandas sueles contratar cuando montas un concierto o festival?

Kadgar: “Promotor” es un oficio al que no me dedico, no monto bolos con afán de lucro, etc, me da mucho asco esa palabra. No sé cuantos bolos irán, están por ahí puestos en www.sadixmo.com. De la mayoría recuperas la inversión o más o menos, hay quien se gasta la misma pasta que yo pierdo en un bolo normalucho en tabaco, fiesta y todo eso el mismo fin de semana, cada loco con su tema. De alguno he salido escaldado, pero mira es puto dinero, mientras tenga dos cojones para currar como un animal que le den.

¿Contratar? ¿Te refieres a esas bandas que, como negocio que son y como negocio del que quieren vivir están dados de alta como autónomos o como empresa, pagan sus impuestos, sus seguros, entregan facturas de sus cobros y declaran IVA? ¿O te refieres a esas bandas que, como cuatro gatos que son, se juntan para hacer música más o menos decente hasta que a uno de ellos se le ilumina una bombilla en el culo y dice “tenemos que cobrar por esto tíos” pero ni se dan de alta como profesionales, ni pagan sus impuestos ni mucho menos declaran lo que ganan y solo se dedican a lloriquear y a decir que la gente no va a los bolos, o que no hay cultura en este país. (¡que no la hay, pero que lo digas tú que eres un LERD tiene cojones!)?

Te dirán “hombre, es que no sale a cuenta darse de alta como autónomo para esto” claro que no, como a miles de trabajadores que comienzan a ganarse la vida como autónomos, etc, no les sale a cuenta el negocio que quieren montar y tienen que cerrar, ¡no te jode! ¡Hay quien quiere vivir de hacer pan y no puede! Hay quien quiere vivir de tocar metal extremo y no puede, pues claro que no puedes LERD!!!!!!!.

¿Qué es o más complejo para ti a la hora de organizar un concierto? ¿La contratación de las bandas, tratar con los dueños de la sala, cartelería,…?

Kadgar: El tema de pegar carteles lo odio, por que odio los bares, los sitios con mucha gente, las voces, el alcohol, la fiesta, etc, y cuando vas por la noche a baretos o tugurios súper del palo (sin generalizar, que habrá buenos garitos) a pegar un puto cartel te encuentras con todo esto, a mi me da ASCAZO, por suerte tengo un par de compañeros en las bandas a los que no les importa ir. Yo ya he ido a muchos, puedo decirte que de Madrid he llegado a conocer todos los putos bares de metal solo de entrar y salir a pegar carteles, así que acabé aborreciendo todo eso.

El contacto con las bandas… recuerdo una de las ediciones de Sadixmo Fight! (festival que organicé tres años seguidos) en la que a cada banda que contactaba me contaba una gilipollez más grande que la anterior, en plan queremos cobrar esto, queremos alojamiento y este tipo de comida para tocar… vale, y a cambio ¿tu banda que aporta? POR QUE PÚBLICO, NO. Bandas DE MIERDA con un CD DE MIERDA (masterizado en Finlandia seguramente) y con una actitud para vomitarles en la puta cara. Bandas con las que yo contactaba para “darles la oportunidad” de tocar en Madrid de gratis, pues de otro modo no iban a tocar nunca por que parece ser que eso de que una banda se monte un bolo en otra ciudad es muy difícil y muy costoso!! (lloricas). Te saltaban de putas estrellitas de la vida, ¡¡¡iros a tomar por culo!!!

Ya solo contacto con bandas puntuales… podría nombrarte no más de quince bandas con las que suelo contactar para tocar y cada vez lo hago con menos.

Respecto a las salas, en Madrid apesta todo bastante, alquileres, comisiones, pero no sirve darlo vueltas: es lo que hay.

Por suerte fuera de Madrid hay sitios en los que mola ir a tocar aunque estén a tomar por el culo, trato familiar, gentecilla fiel al sitio, en mi opinión las grandes capitales, que es donde se supone que puede ir más gente al bolo (los cojones), son los peores sitios para tocar, prefiero un pueblo en ninguna parte y tocar entre los árboles enchufados a un generador, eso sí mola, no una puta sala con una tarima totalmente vacía para que la llenes con tu equipo, pagues un alquiler, comisión de las entradas y te dejes dar por el culo por el dueño. Odioso.

Ya de paso ¿cuáles son las últimas novedades de ABÿFS, TROLLFASTHEART, AANOMM e ICEPRESSIVE?

Kadgar: ABÿFS (www.abyfs.bandcamp.com) estamos en la búsqueda de batería, se supone que hay gente trabajando en las baterías, pero solo SE SUPONE, así que seguimos buscando, me gustaría grabar un CD de puta madre con ABÿFS por que el anterior se nos torció demasiado, pero es jodido por que la banda es jodida, si hiciéramos algo concreto seria mas fácil y eso que no inventamos nada.

ICEPRESSIVE (www.icepressive.bandcamp.com) seguimos en standby, buscamos batería pero ambos estamos tan ocupados en tantas otras cosas que como el batería no se presente a la puerta de mi casa, me da a mí que va para largo.

TROLLFASTHEART (www.trollfastheart.bandcamp.com) pues acaba de salir el segundo CD, el tercero está compuesto y bueno, ahí ando, a ratos que me dejan respirar las otras bandas.

AANOMM acabamos de grabar nuestro segundo trabajo y estaremos el próximo 25 de Octubre en la Sala Excalibur de Madrid.

Respecto a GRAVISLATRO (www.soundcloud.com/gravislatro) el debut ha salido este 4 de octubre.

¿Nos quieres dejar email, Facebook o web donde seguir todas tus actividades tanto como músico, editor o magnate de la organización de conciertos?

Kadgar: ¡¡¡Magnate de este gran negocio!!! ahí va:

www.sadixmo.com

www.facebook.com/sadixmo

Bueno, Kadgar, al menos con esta entrevista logramos que rule un poco más el nombre de Sadixmo. Cualquier cosa que yo me olvide, puedes añadirla tú mismo…:

Kadgar: Darte las gracias una vez más, Arcadio!

Quiero aprovechar para saludar a Daniel Velasco de MetalCry, ambos nos conocimos hace unos 15 años en MetalCry, él se hizo periodista y fotógrafo y a mi me dio por los instrumentos ja, ja espero que hayas logrado tocarle a Doro algo más que un pie macho!!!

Saludorggghhhhsss!!!!!!!!!!