www.sadixmo.com
26/12/2011

Hola Angel, hacerte una entrevista me da un poco de pereza si la enfoco a las típicas preguntas. Esto del subterráneo es un “coto” cerrado y con TROLLFASTHEART has salido ya en varios medios y más o menos todo el mundo un poco interesado sabe quién eres, así que procuraremos hacer unas preguntas interesantes. Ponte cómodo.

(El Troll se tira al suelo). (Ndr. ¿¿Sentido del humor en una banda de black metal??)

En TROLLFASTHEART tocas el bajo, la guitarra, cantas y programas la batería. ¿Con que instrumento te sientes más a gusto a la hora de tocar? ¿Cuántas guitarras/bajos tienes ahora mismo?

Con ninguno en particular, cada instrumento es divertido y creativo a su modo, incluido el programar baterías. Tengo dos guitarras, acústica y eléctrica y tres bajos de cuatro, cinco y siete cuerdas. Este último podría decirse que es mi juguete preferido!!!

El primer disco de TROLLFASTHEART se titulo “Only For Trolls” y se puso a la venta en CD-r, formato que puede no tomarse muy en serio, aunque como todo depende del CD-r y de cómo se haga. Los hay muy chulos y otros que son cutres como ellos solos. Pero creo que ese no era el formato elegido en un principio, ¿Qué pasó exactamente con la fábrica de discos?

La empresa que contraté para la duplicación de las copias literalmente optó por mandarme los CDs en CD-r en lugar de en formato profesional, pienso que algún trabajador cometió un error con el encargo, bien en la oficina al gestionar el pedido o ya en maquina y al estar ya las copias hechas en CD-r las mandaron para no tragárselas haciéndose los locos, “me regalaban” mas copias en CD-r y me ofrecían precios mas baratos en compensación,  lo dejé pasar y me quedé con los CD-r, básicamente no tenia tiempo ni ganas de retrasar más la salida del disco.

Y eso de “Only For Trolls” ¿qué es lo que quiere decir? A mí me suena a Black Metal onda noruega y poco más.

Es la esencia de las letras del disco, es lógico que no te suene a nada el mensaje es solo para Trolls!!!

¿Cuántas copias llegaste a editar de “Only For Trolls”? ¿Aún quedan discos disponibles?

Edité cien copias y me quedan exactamente dieciséis más las que puedan quedar en algún catálogo.

En catálogos nacionales ya he visto “Only For Trolls” a la venta, ¿por el resto de Europa o América has conseguido distribuir copias?

Solo envié copias a Xtreemmusic, si está en mas catálogos nacionales es de rebote. Fuera envié algunas copias y camisetas a México y Alemania, poco más, a los pocos meses de sacarlo contabilicé unas mil descargas por internet y lo puse para escuchar online en http://trollfastheart.bandcamp.com/.

Como banda estrenas disco. Por como están las descargas de redes P2P y encima al comenzar con disco debut no desmoralizo si afirmo que vas a vender pocos discos. Entonces, ¿qué motivaciones no económicas te llevan a grabar las canciones? ¿Qué expectativas querías conseguir con un primer álbum?

No me interesa absolutamente nada vender discos. El motivo de enviarlo a algún catalogo es simplemente para que esté “al alcance” de quien quiera tenerlo en formato físico. La motivación es que me gusta lo que hago y las expectativas que quise y quiero conseguir son ninguna. Lo hago por que me gusta hacerlo, nada más.

Hablando de dinero. En nuestra cultura fumas, gastándote un buen dinero en maltratar a tu salud, y se ve como algo normal. Se lleva haciendo muchos años… o pagar por una entrada de futbol 400 euros, o por los toros… pero le dices a alguien que pierdes dinero editando un disco y seguro que muchos no lo entienden. ¿Te ha apoyado tu familia cercana en este aspecto o encuentras problemas? Mi padre, veinte años después, nunca entiende que siga comprando discos, porque “ya tengo muchos”.

No considero que editar un disco sea perder el dinero, aunque no se venda ni una sola copia le saco provecho a mi modo, el que quiera hacer negocio de algo así que se pegue un tiro. Lo que me apesta es precisamente la actitud de querer recuperar el dinero gastado en editarse un disco, comprar instrumentos, salir a tocar etc y luego además gastarse el dinero en cualquiera de las gilipolleces que has nombrado como si nada, putos monos!!!!!!!!!!!

Nunca he tenido ningún apoyo económico ni lo he pedido, tengo un trabajo “normal” y mis responsabilidades más allá de todo esto. No es necesario tener una situación económica “muy buena” ni que te "avale" nadie para sacar un disco o tocar en una banda, claro que si te gastas el dinero en tonterías como las que has mencionado ya es otro tema.

Que mierda sería pedirle dinero a papá para gravar un disco de metal extremo ¿Tú crees que alguien lo habrá hecho? ASCO!!!!!!!!!!,

Pocas ventas de discos, masificación de grupos, infinidad de estilos… diversos factores para que buenos discos se queden con poca repercusión, ¿hasta qué punto le afecta el desgaste de tener que “hacerlo todo” a TROLLFASTHEART? Te encargas de composición, portada, diseño del disco, distribución a particulares, a medios de prensa, ¿durante cuánto tiempo crees poder aguantar este ritmo?

Puntualizar que las fotografías que usé como portada y libreto para “Only For Trolls” las retocó un amigo, al que esta vez si le he “encargado” premeditadamente la portada del nuevo disco aunque, si finalmente no la hace, llegado el momento no está lista o directamente no me gusta la haré yo mismo. No tengo ningún desgaste por hacerlo todo yo solo, es un placer y me relaja, mi vida es mucho mas ajetreada que todo eso. Cuando cojo un instrumento para componer, ensayar, cuando empaqueto CDs para enviarlos o trabajo en algún diseño me evado ese rato de lo más cotidiano. Me encargo de todo y seguiré haciéndolo hasta el día en el que pierda la pasión por ello.

¿Y habrá más canciones bajo el nombre de TROLLFASTHEART?

Tengo preparado un segundo disco, serán ocho temas y quizás incluya una versión, pero antes de plantearme su grabación primero han de salir los trabajos de ICEPRESSIVE y ABÿFS.

He visto una reseña de “Only For Trolls” en la revista Rock Estatal. Estas revistas suelen reseñar los discos en función de la publicidad que contrates en sus páginas, aunque también hay casos que por amistad o suerte se reseñan discos sin tener que mediar la parte económica de por medio. Ni es sólo un negocio estricto, ni tampoco unas hermanitas de la caridad. Imagino que TROLLFASTHEART de dinero para ese tipo de promoción no dispondrá ni de un euro…

Te diré que tanto TROLLFASTHEART como algunos los conciertos que organicé en SADIXMO han salido por ejemplo en la revista METAL HAMMER en varias ocasiones y no conozco a nadie ni he pagado un duro. De hecho fue un amigo el que me avisó sorprendido del hallazgo jaja!!

Siempre que se habla de Segovia a nivel de Rock me es imposible no pensar en LUJURIA, ¿alguna banda interesante por esa tierra?

Supongo que siempre que se habla de Segovia en esos términos, LUJURIA es lo primero que le viene a uno a la mente. Oscar me cedió unos minutos a modo de entrevista en su sección de radio este año, hasta entonces no lo conocía y mira que Segovia es pequeña, también me brindó su apoyo para futuros trabajos, muy de agradecer.

En cuanto a si hay bandas interesantes aquí, he de decir simplemente que no.

Ya de paso nos quieres adelantar cosas nuevas de las otras bandas donde tocas: ABÿFS e ICepressIVe.

Ambas bandas estamos gravando disco aunque los procesos son totalmente diferentes.

ICEPRESSIVE grabamos las baterías en Enero 2011 en estudio. El resto del año continuamos con los demás instrumentos y voces encargándonos nosotros mismos de las grabaciones y comenzamos a mezclar algunos temas y a trabajar en los diseños del disco, las orquestaciones y demás detalles, se puede escuchar un adelanto y ver la portada aquí: http://www.youtube.com/watch?v=dpkJiQuiSlY. Trabajamos como hicimos en el MCD “Spread Our Cold”, encargándonos nosotros mismos de todo, Unorthodox de todo lo que tiene que ver con el sonido, guitarras y orquestaciones y yo mismo de la voces, bajo, letras, diseños, promoción y todo ese royo. El trabajo constará de once temas más un intro y llevará por titulo “Hidden”.

ABÿFS grabamos las baterías en Diciembre 2011 en estudio y grabaremos el resto de instrumentos y voces en el mismo sitio, dejando la mezcla y esos temas de sonido en manos de un técnico y el apartado grafico en manos de nuestro guitarrista GWA. El trabajo al que por ahora llamamos “Hibridus Postmortem” contendrá  catorce temas y es posible que algún material extra.

Pues hasta la próxima y suerte con tu música.

Muchas gracias Arcadio por tu tiempo e interés y a Portal Necromance por su espacio. Saludoorrrrrgggghhhhhhhsssssss!!!!!!!!