www.sadixmo.com
22/05/2011

http://subterraneoheavy.com/webzine/archives/23440

Subterráneo Heavy: Hola Ángel, encantada de cruzar unas palabras contigo. Sabiendo que el término abarca mucho, nos gustaría que nos explicases qué es y ha sido SADIXMO.

SadiXmo: ¡Salud Irene, igualmente un placer! Te haré un pequeño resumen, con sadiXmo empecé en 2004 como webzine, realizaba críticas, entrevistas, sorteos, promociones, diseño y mantenimiento de webs para bandas, diseño de logos, libretos, MySpace y otro montón de historias, todo yo solo, con el tiempo lo fui dejando y actualmente y desde hace unos años me dedico bajo el nombre de sadiXmo y por amor al arte a montar algún concierto de vez en cuando, nada que ver con una promotora ni toda esa MIERDA, puntualizo.

Subterráneo Heavy: Diseño, edición, redacción, contacto, promoción… son entre otras, varias de las actividades básicas a la hora de dirigir un webzine ¿es posible para una sola persona llevar a cabo todo esto? y lo más importante ¿es esto compatible con un trabajo remunerado?

SadiXmo: Es posible y compatible pero en mi caso además tenia y tengo otras actividades como son deporte o las bandas donde toco entre otras cosas, así que tuve que dejarlo, la demanda era excesiva, no daba a basto y al igual que me pasa ahora con los conciertos poco a poco me fui quemando a base de gilipolleces del personal, así que en lugar de cogerle asco a un montón de cosas, gente y/o bandas, o darme de cabezazos contra las paredes preferí pasar página. Todas las experiencias que me aportó el webzine las añado a lo que me aportó en su momento el escribir en revistas y a las que me aportan mis bandas y organizar conciertos, así puedo decir que tengo una opinión “cruda pero real” de lo que llamamos underground, basado en experiencias reales y sin pájaros en la cabeza ni tonterías.

Subterráneo Heavy:¿Y todavía sacas tiempo para dormir? Jeje. Volviendo al tema de webzine, ¿qué queda de él?¿Se pueden leer todavía las publicaciones?

SadiXmo: ¡Muchas horas de sueño si me quitó! Supongo que se podrá leer alguna crítica o entrevista en la web de algún grupo si las conservan, por mi parte lo dejé un tiempo online antes de cerrarlo por si alguna banda quería rescatar algún material y poco después lo eliminé todo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué requisitos debía tener un grupo para ser incluido en la web? ¿Podrías mencionar algunos de los grupos que aparecieron en él?

SadiXmo: Cuando empecé la novedad del webzine era el diseño y mantenimiento gratuito de páginas web para bandas, antes de la llegada de myspace y similares aun había bandas con interés por esas cosas, es curioso pero creo que hasta día de hoy soy el único que ha hecho algo así! La web, en los múltiples diseños que tubo, contaba con un formulario y métodos de contacto, literalmente si la banda me caía bien “musicalmente” diseñaba la web teniendo en cuenta su “esencia” como banda, de la cual me hacia una idea a base de las preguntas del formulario. La primera en caer fue KORAX, esta banda está ya olvidada y disuelta pero sacaron una maqueta curiosa, poco después FREAKHATE cuando aun solo era un proyecto, ABORTOS DE SATAN cuando aún no habían grabado su primera maqueta, ABATTOIR los dos hermanos gallegos si no me falla la memoria o los ahora muy conocidos KATHAARSYS, quienes me enviaron su primer disco al poco de editarlo y me dejaron con la boca abierta. Otras bandas fueron FROM NOWHERE con su inminente “Kingdom of Fools“, MIXOMATOSIS, POZILGA, THE ART OF BLASPHEMY, ALMA DE INVIERNO, DIFENACUM, SPELLCRAFT u OBISPO FORNICADO, banda para la que diseñe un libreto completo que finalmente no pudo imprimirse por bla bla bla, jaja… y otras cuantas que aun con la web diseñada no llegué a publicar dado el pasotismo de la propia banda. La mayoría de las bandas a las que les publiqué la web mostraron mucho interés a la hora de hacerla pero muy poco o ninguno a la hora de mandarme sus noticias (salvo alguna excepción) como banda para actualizar la web, por estas tonterías ya empezaba a quemarme. Aún conservo las fechas en las que puse online las web (falta alguna web), ¡aquí te las dejo como curiosidad!

Subterráneo Heavy: Además de lo que nos cuentas ¿influyeron otros factores en el cierre de la página? ¿Fue a partir de ahí cuando te dedicaste a organizar conciertos?

SadiXmo: Sobre todo fue por la saturación de tareas, mucha demanda para una sola persona. Anteriormente ya monté algún concierto a la par que tenia el webzine, todo un caos, más teniendo en cuenta que los conciertos los monto en Madrid, a más de 100 km de casa, es decir que nada me pilla al lado, hasta el hecho de pegar carteles por la capital es todo un trajín.

Subterráneo Heavy: En mi experiencia, el organizar conciertos ha sido un poco decepcionante, ya que a veces, los mismos grupos te ponen las mayores dificultades ¿cómo llevas tú el tema cache, salas, promoción, etc.?

SadiXmo: A veces no, casi siempre, y digo casi por respeto a las pocas bandas que hay que siempre te tienden una mano y ceden cuando hace falta. Cuesta mucho encontrar bandas que realmente “quieran” tocar y no que solo te digan o exijan “como quieren tocar”. En mi concepto del metal extremo underground no existe el caché, y no es por desprecio a este tipo de música, todo lo contrario, hay que ser realista, a lo mas que puede llegar una banda de metal extremo en España es a que se les paguen los gastos de desplazamiento, quizás un hotel, y a esto se llega con el tiempo no por que saques un disco masterizado en algún país nórdico de mierda con la portada de don pepito el sueco, hay muy buenas bandas y muy buenos discos en nuestra ?escena? pero la mayoría de esas bandas no salen de casa para tocar por no correr con los gastos, que por cierto son MÍNIMOS, y por supuesto porque no mueven el culo, se quedan esperando a que les caigan los conciertos. La mayoría de las bandas tienen a su propia banda de segundo o tercer plato, se gastan pasta saliendo un fin de semana de copas, en salir de vacaciones, etc,etc; ya sabes esas cosas de humanos, pero nunca tienen dinero para salir a tocar, allá cada uno con sus prioridades o con lo que realmente le guste hacer, ¡¡¡pero que no cuenten milongas!!! ¡¡¡Para mi las vacaciones son el salir a tocar un fin de semana con la gente de la banda!!! Aunque si tocas en casa es mas monótono claro, jaja. Otra cosa seria tocar 3 ó 4 veces en una semana (es tirar el dinero por cierto, no hay demanda), entonces si habría que mirar la economía, pero para tocar una vez cada 3 meses a 400 km ¡¡¡no hace falta sacar el dinero del plan de pensiones!!! Lo gracioso es que hasta la banda mas novel y pordiosera te pone condiciones para tocar cuando eres tu el que les haces el favor montándoles y pagándoles el concierto, esta música esta llena de desagradecidos y tontos del culo, así de claro, y a los que hacemos estas cosas desinteresadamente, incluidos webzines, fanzines, etc. Nos da por el culo y con el tiempo pasa factura. Por

supuesto de otro lado tenemos a las bandas que ya llevan sus 10 o 15 años tocando, ahí si entiendo que no quieran salir a tocar tanto por que ya estarán cubiertos de asfalto y experiencias de todo tipo, o incluso que “exijan” los gastos de desplazamiento, porque “ya se habrán dejado su buena pasta todos esos años!!! En cuanto a salas hay un poco de todo, yo elijo lo que creo más justo y digno para esta música, nunca me verás montar un concierto en una sala para 300 personas con bandas nacionales porque EN LA PUTA VIDA se va a llenar. Respecto a la promoción también lo hago todo yo solo, con Internet es fácil llegar a la gente pero no por eso dejo de lado la actividad en la calle, el pegar carteles o repartir papeletas en la puerta de otros conciertos o dejarlos en baretos, es una mierda y lo odio pero hay que usar todas las cartas. ¡¡¡Lo siento no me gusta dar respuestas tan largas!!!

Subterráneo Heavy: Se puede decir pues que hablas con conocimiento de causa ya que has participado en ello como organizador y como grupo ¿te encargas tú mismo de los conciertos de tus bandas?

SadiXmo: De la gran mayoría de ellos, la gente es muy parada.

Subterráneo Heavy: En Subterráneo Heavy conocemos ya dos de tus grupos ICEPRESSIVE, en el que eres la voz y el bajo, y TROLLFASTHEART, un one man band, pero también sabemos que eres miembro de ABÿFS ¿qué puedes contarnos sobre esta última banda?

SadiXmo: ABÿFS es una puta locura de banda hablando mal, en cuanto a todo, la locura de la música que hacemos es un reflejo del caos en el que andamos siempre metidos. Ahora mismo somos cuatro repartidos entre Villalba, Barcelona y yo mismo de Segovia, buscamos cantante pero hemos dado también conciertos encargándonos nosotros mismos, los cuatro, de las voces, según nos dé podemos hacer siempre las mismas voces cada uno o cambiárnoslas como nos venga en gana. Ha entrado y salido gente muy rápido de la banda, desarrollándose en su instrumento todo sea dicho, lo que nos ha generado cambios constantemente, nos hemos dicho “vamos a grabar” varias veces pero siempre nos ha pasado algo de peso que lo ha impedido, tenemos cerca de 30 temas y constantemente estamos creando nuevos con todo tipo de influencias, componemos los temas entre todos, cada uno individualmente, entre varios, en casa, en el local, en el WC, “en la puta calle” siempre de forma distinta, ¡cuando nos llega! lo que genera no tener un “modus operandi” estándar para componer ni para estructurar los temas ni para nada, como suele ocurrir en la mayoría de las bandas. Esto también afecta a los conciertos ya que nunca damos un concierto con un setlist igual. Todo este cúmulo de “desorganización” es lo que es ABÿFS.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo surge la idea de crear TROLLFASTHEART? ¿Piensas seguir adelante con este proyecto?

SadiXmo: Surge incluso antes de aprender a tocar ningún instrumento y de forma natural, siempre ha sido una inquietud y no un “planteamiento”, poco a poco y con dedicación todo empeño da su fruto. Estoy componiendo nuevo trabajo desde hace unos meses, poco mas puedo decir, quisiera antes tener los trabajos de ICepressIVe y ABÿFS en mis manos.

Subterráneo Heavy: Después de la demo “Spread Our Cold” que editasteis en 2009 con ICEPRESSIVE ¿tenéis pensado lanzar un segundo trabajo?

SadiXmo: Nuestro álbum debut ya está grabado a falta de algún detalle, incluida la batería que se grabó poco antes de que nuestro baterista dejara la banda en una sesión de infarto en los estudios SAE de Madrid, constará de once temas más un intro, tres de ellos pertenecientes a “Spread Our Cold” totalmente re-grabados, re-mezclados y todo ese rollo del que se volverá a encargar como en “Spread Our Cold” UnorthodoX (guitarra/HeL1s Studio), te daría más detalles pero por ahora todo está sujeto a cambios.

Subterráneo Heavy: Ya tocando el final de la entrevista, me gustaría preguntarte por SadiXmo Fight! Sabemos que es un festival que celebras cada año en el mes de Abril, repartido entre dos días uno para el Black Metal y otro para el Death Metal. Y el mes pasado, se celebraron el quinto y sexto round. ¿qué destacarías del evento para alentar a la gente a que asista en las próximas ediciones? ¿Cómo es la afluencia de público?

SadiXmo:El punto fuerte de este festival es que las bandas que actúan es la primera vez que tocan en la capital, y si es la segunda la primera fué hace muchos años. Es una oportunidad de conocer bandas nacionales en directo que de otro modo un madrileño nunca podría ver. A los hechos me remito no es que yo lo diga. La afluencia de público es mínima pero nunca he esperado otra cosa.

Subterráneo Heavy: Y por último ¿cómo puede un grupo llegar a tocar en SadiXmo Fight!? ¿Eliges tú mismo los grupos o aceptas peticiones? ¿Tendremos otra edición en 2012?

SadiXmo: Si los elijo yo mismo, contacto con diferentes bandas para ofrecerles la actuación y en el momento de recibir su primera respuesta ya se con que tipo de banda trato, el 90% de esas respuestas son basura, resulta realmente complejo armar un cartel con las características que predigo con este festival y sadixmo y de la forma en que yo entiendo esta música, todo esto me lleva a plantearme la próxima edición. No me importa el hecho de palmar pasta ni marearme para organizarlo todo yo solo, que realmente es una paliza que empieza en octubre y no acaba hasta abril!!!, pero según que actitudes y comportamientos no tengo por que aguantarlos, todas las bandas que han actuado en sadixmo fight! han sido correctas incluso muy correctas, alguna quedó en el limite todo sea dicho, pero todo el contacto anterior con otras bandas para poder elaborar el cartel es siempre odioso, más de una vez me ha hervido la sangre y haciendo esto por amor al arte es algo que me jode de sobremanera, hace unos años había mas gente que organizaba conciertos con bandas underground nacionales (y recuerdo que estamos hablando de metal extremo no de otras historias!!!), esta gente ha ido desapareciendo y no me extraña teniendo en cuenta las perlas que te sueltan algunas bandas. Sinceramente no creo que haya edición para el 2012, en mi opinión son las propias bandas las que joden todo esto.

Subterráneo Heavy: Muchísimas gracias por tu tiempo, paciencia y respuestas. Ha sido un placer. Ahora eres libre de añadir cualquier cosa que se te ocurra.

SadiXmo: Gracias Irene por el interés mostrado y a Subterraneo Heavy por su espacio, os dejo la web para rematar: www.sadixmo.com desde Segovia trollsaludorrgggsssshhhh!!!!!!!