www.sadixmo.com
07/01/2011

http://www.xtreemmusic.com/interviews/public/view.php?id=855

Nos hallamos ante esta formación española de auténtico Black “Troll” Metal, que tras la edición de “Only For Trolls”, han dejado claro claro que piensan ocupar un hueco en la escena underground. Formada por tan sólo un miembro, Kadgar, el cual se encarga prácticamente de todo lo que rodea a la banda, desde tocar todos los instrumentos, voces, letras, artwork, etc... dando como resultado un trabajo más que a la altura. Fuertemente influenciado por las huestes malignas noruegas, encontraremos una propuesta más que atractiva a través de los cortes que componen “Only For Trolls”. Hemos estado intercambiando impresiones con Kadgar, sobre todos los entresijos que rodean a la banda, quedando como testimonio de este, lo que podéis leer a continuación....

Hola Angel, ¿qué tal?, saludos desde Xtreem Music. Comencemos estas lineas indagando un poco en los orígenes de TROLLFASTHEART, explícanos un poco como fue el nacimiento de éste, tu proyecto.
Salud JuanMa! Todo bien por aquí… Nada especial, comencé hace unos años a trastear con la guitarra en los ratos que me dejaban las bandas, el deporte, el trabajo… la idea de sacar un disco de estas características ya rondaba mi cabeza desde hace muchos años así que todo era cuestión de tiempo y dedicación.

¿Qué tiene el mundo “TROLL” que tanto fascina a las bandas?, como por ejemplo FINTROLL, TROLL BENDS FIR, TROLLFEST, TROLLFASTHEART, etc...
En el caso de las bandas que mencionas, alcohol, mucha fiesta y gilipolleces varias, es decir nada que ver con el mundo Troll. Salvo el primer disco de Finntroll, quizás el segundo, la demo “Rivfader” y el acústico aunque sea otro cantar. El meter instrumentos Folk está bien para los gnomos, los duendes y las hadas, no para los Trolls, la felicidad y las flautitas se las podían meter por el culo. Me gusta la música Folk y algunos grupos de Folk Metal pero no hasta el punto de dar asco a base de felicidad.

TROLLFASTHEART se podría denominar como una “One man band”,¿por qué decidiste embarcarte tú solo en esta historia?
Es algo que quería hacer desde incluso antes de aprender a tocar ningún instrumento, imagina la dedicación y las ganas que le he echado en muchos años… este Troll consigue todo lo que se propone. Necesitaba hacerlo, cagarme en todo lo que me cago, componer esos temas y dejarlos ahí como mi manifiesto personal. Es una pequeña aunque profunda parte de mí que ya no morirá con el tiempo.

¿No temes que al salir todas las ideas de una sola mente tiendan a coger un aire lineal?, ¿qué método has seguido para dar vida a tus composiciones?
No existe método, se trata de auto satisfacerte con los instrumentos. El tipo de black metal que habitualmente escucho son precisamente “one man bands”, uno de los motivos es casualmente por que me suenan mucho menos lineales que un grupo, el grupo siempre tiende a “sonar en bloque” bajo unas normas, unos parámetros, descartando muchas ideas para lograr una conformidad entre todos, en este tipo de grupos personales no hay normas, nadie te dice si esta voz encaja aquí o allá, este rif es una mierda o esta letra no me gusta, nadie opina, tu mismo descartas o aceptas tus propias composiciones de forma natural, consiste en tener una idea en la cabeza y hacerla realidad con las manos y la práctica, soy Troll carpintero así que estoy acostumbrado a esto!

Tras la escucha del álbum “Only For Trolls”, se pueden denotar bastantes influencias en el sonido de las bandas nórdicas pioneras del auténtico Black Metal, ¿hasta qué punto te has visto influenciado por éstas?
Te agradezco el cumplido! Llevo escuchando esta música unos quince años, es lo que sale de mi de forma natural, no pienso “voy a tocar black metal” directamente lo que toco suena a black metal, si quisiera tocar otro estilo tendría que pensarlo, ponerme a ello e incluso aprender a hacerlo. El black metal lo he aprendido como aprendí a comer.

Ya que hablamos del sonido, (el cual me ha parecido bastante conseguido), supongo que en este tendrá bastante que ver Hugo.L.S. Explícanos un poco como fue la grabación del álbum, ¿algún momento que haya que recordar especialmente?
En un principio pensaba grabarme yo mismo, me abastecí de algún equipo, tanto físico como de ordenador y comencé a hacer pruebas, no tengo ni puta idea de sonido pero no era algo que me preocupara. Así grabé algunos temas demo, cuando al fín logré “el sonido” comencé a plantearme la grabación en serio. Con Hugo.L.S (aka Unorthodox) comparto grupo, ICepressIVe www.myspace.com/icepressive, yo no buscaba quien me grabase ni él buscaba hacerlo… ¿o si? Troll no recordargghhh!!!, simplemente surgió la idea de forma natural en un ensayo, nos planteamos la posibilidad como el que se plantea un viaje a la luna o cagar haciendo el pino, así que después de dejarle un par de cosas claras, tales como: necesito una Troll en pelotas que me motive o: quiero un trono como el de Immortal en el que sentarme a grabar, comenzamos sin prisas las grabaciones. Fue divertido, he de decir que estoy muy satisfecho con el resultado y con la forma de trabajar de Unorthodox, se implicó de tal forma que no tengo nada que decir en su contra, incluso aportó algunas ideas. Lo recuerdo todo como una buena experiencia, gratificante, llena de risas, cafés y fantas de naranja a la puerta de los locales y algún que otro “estoy hasta los güevos!!” esporádico. ¿Por que estas apenas las cuenta nadie en las entrevistas? Putos humanos trues come mierdargghhh!!!

Tocas todos los instrumentos, ¿cómo sales del paso con todo esto? Supongo que las baterías serán programadas, ¿no hubiera sido mejor contar con un batería real?
La batería es un instrumento que tengo pendiente, todo llega. Solo me planteé la idea de un baterista real con el baterista de ABÿFS www.myspace.com/abyfs, donde también toco, aparte de por su nivel, por que es una persona cercana al compartir grupo y ya van unos cuantos años, no iba a buscar a ningún puto humano. Llegamos incluso a tocar algunos de los temas demos, pero ahí quedó la cosa.

Además de todo esto, también eres el artista que hay detrás del Artwork del álbum, ¿no consideraste la posibilidad de contar con un artista ajeno a la banda?, o es que ¿preferías encargarte tú de todo?
Tanto la portada como la imagen interior las diseñó sobre una foto de mi mismo GWA guitarrista de ABÿFS, hace ya algunos años y sin pensar ninguno de los dos que fueran a ser usadas para esto, también diseña portada y libretos para otros grupos, yo simplemente les di un “toque”, añadí el logo, etc. Trabajé con otras fotografías para la portada y finalmente y de rebote recordé esas imágenes, obviamente eran más que idóneas para el trabajo, no me lo pensé dos veces.

”Only For Trolls” es un álbum auto editado, ¿nadie se interesó por tu trabajo?, o ¿las ofertas no te acabaron de satisfacer?
Cuando tuve el disco completo, ni se me pasó por la cabeza el enviarlo a sellos para ver si me lo editaban, como si necesitara algo de alguien o esto fuera a quedarse estancado por un sello… ya hay muchas bandas para eso, los Trolls nos lamemos las pelotas solos, pero si alguien quiere venir a lamérnoslas les hacemos hueco! Así que directamente lo edité yo, la primera edición ha salido en CDR pero es duplicado en empresa profesional y a todo color, no es una edición casera, salió así por la incompetencia de la misma empresa y por que no decirlo, de mi propia ignorancia, seguramente lo edite de otro modo más adelante, por ahora es suficiente. Tampoco es que me cierre a los sellos, de igual forma tampoco me cierro a que me toque la lotería, pero no juego.

Hablemos un poco sobre los textos de “Only For Trolls”. Te has apoyado en el inglés para dar vida a estos,¿por qué?, si hubieras decidido utilizar el castellano, ¿crees que te hubieras condenado al ostracismo?
Lo hice mayormente por fonética. Además los trolls no sabemos hablar idiomas, únicamente imitamos sonidos, y como sabrás es mucho mas fácil imitar el ingles que el español, aparte de que las letras en español en este tipo de música suenan ridículas… no tengo intención de que nadie entienda el mensaje de los cantos, las traducciones de español a ingles siempre se queda cortas, pobres y sosas, así que para que algunas de las frases tuvieran sentido para mi, las traduje como me salió de los güevos, hablando en plata, totalmente Troll! El ostracismo al que te refieres me importa lo mismo que la integración de los elfos en la sociedad humana, una mierda. Es ley de vida que en España nadie muestre interés por lo que haces.

Un dato curioso ha sido el título “Troll Kalla Mik”, ¿qué idioma es éste?
Nórdico antiguo, poco más puedo decirte, hace mucho que no leo sobre estas cosas y son pocos los recuerdos que tengo, yo lo llamo finés para estúpidos. “Troll Kalla Mik” fue el primer tema que compuse para el disco, viene a querer decir “Me llaman Troll”.

En cortes como “A Good Degustation”, existen fragmentos narrados de películas antiguas pertenecientes al género ¿Troll?, háblanos un poco de esto, por favor.
Correcto, genero Troll o serie B que para el caso es lo mismo. “A Good Degustation” está dedicado a una de mis películas preferidas, Bad Taste, dado que los engendros que aparecen en ella, tanto humanos como no humanos, son auténticos Trolls! Incluido el argumento, la forma en la que fue rodada y todo en general. La frase con la que comienza el tema a rondado en mi cabeza durante muchos años, es una declaración autentica de Troll, la primera vez que la escuché al ver la película ya sentí que esa frase pasaría a ser parte de mi vida.

TROLLFASTHEART, siendo una “One man band”, supongo que estará condenada a no realizar directos (siendo esto un poco contradictorio, ya que si no estoy equivocado eres organizador de conciertos), ¿cabe la posibilidad de que hagas algunos shows en el futuro aunque sea contando con músicos para este cometido?
No sé lo que duraré organizando conciertos, al menos para otras bandas… las actitudes de muchas de ellas dejan mucho que desear y siendo todo por amor al arte, se me quitan las ganas. La música en directo es lo más importante para cualquier trabajo musical. Si que me lo planteo, pero muy a largo plazo y no por que piense que a alguien pueda interesarle, si no por mi mismo. Quien sabe donde estaremos de aquí a unos años, quizás me de por subirme a un escenario ya de abuelo, la ventaja es que aún sería más Troll, con las barbas blancas hasta el estomago y el pelo hasta los pies (por supuesto, por que a mi no se me va a caer!), la cara arrugada, encorvado, las uñas sin cortar y un ligero olor a peste, espero que alguien me vuele la cabeza en ese momento, no me quedaría nada mas por hacer. Aunque no se si me durarán la garganta y las falanges para entonces, así que espero hacerlo antes, por lo tanto nada de volarme la cabeza aún para colgarla de trofeo en el salón homo sapiens hijos de puta!!!

Ahora hablemos de otras cuestiones. Comentas que en tu ciudad de origen no existen muchos músicos de Black metal, explícanos un poco como está la escena en Segovia.
Mas bien ninguno, y si lo hay que saque un disco, que para tocar cuatro quintas en su casa ya hay mucho punki. En Segovia no hay “escena”, hay una tienda de discos en la cual somos 4 ó 5 personas las que compramos algo (esto de 4 ó 5 son palabras del dependiente, yo no conozco a nadie), con una pequeña sección de “metal”, no suelo comprar muchos discos de bandas grandes en comparación con la música que habitualmente compro, pero cuando lo hago los encargo aquí, por que ni siquiera los tienen en stock, lo poco que van teniendo, salvo CDs que llevan allí años y años, son copias que piden de más de los discos que yo mismo encargo “por si cuela” y los compra alguien o venazos que le dan al dependiente jaja, por supuesto nada underground, así es el black metal en Segovia! Inexistente! De lo cual me alegro, para circos ya están las capitales.

En el libreto del álbum aparece la frase “STOP download Black Metal, only original is true”, ¿cuál es tu postura hacia la piratería?, ¿crees que existe alguna forma de frenar ésta?
No he bajado un solo CD en mi vida. Estoy en contra al 100% y no me vale ningún tipo de excusa: es que están muy caros, es que no tengo trabajo, es que soy estudiante, es que prefiero la sudadera, es que las discográficas, es que a España no llegan, es que es más fácil bajárselo, es que y si luego no me gusta, es que, es que… Son muchos años ya escuchado y soportado todo tipo de argumentos y gilipolleces, tan quemado estoy que lo único que puedo decir al respecto es: A TOMAR POR CULO!

Bueno Angel, ya hemos terminado. Muchas gracias por tu tiempo y suerte con la banda. Si quieres añadir alguna cosa, adelante. Gracias.
Comentar que se pueden escuchar unos temas en el myspace www.myspace.com/trollkallamik y que en XTREEM MUSIC hay copias del CD.
Muchas gracias JuanMa por tu tiempo dedicado y a XTREEM MUSIC por su espacio. Saludorgghhhssss!!!