www.sadixmo.com
30/03/2013

https://crawlwebzine.wordpress.com/2013/03/30/discos-abyfs-hybridus-postmortem-cd-2013/

ABÿFS
Hibridus Postmortem CD 2013

Si por algo se ha caracterizado Abÿfs, la banda de la cual os voy a hablar,  es por las idas y venidas de sus músicos, habiendo contado su formación con un amplio bagaje de miembros que han estado entrando y saliendo de la misma. Con todo ello se explica que lleven en “activo” desde el lejano 1998 y sus miembros actuales militen en ciudades tan separadas como pueden ser Segovia, Villalba, Madrid y Barcelona. Este hecho determina el que desde su formación y únicamente hasta la fecha hayan lanzado un EP que llevaba por nombre “E=mc²” y qué fue lanzado por el año 2005, siendo ahora en éste 2013 cuando por fin 15 años después desde su formación ven editado y embalado su primer larga duración que lleva por nombre “Hybridus Postmortem” que viene de la mano de Sadixmo Records que ha estado trabajando también recientemente con grupos como Trollfastheart e Icepressive, siendo todo ello un nexo de unión ya que la persona que se encarga del sello (Kadgar) está inmiscuida también en los grupos,  así que todo queda en familia.

El disco contiene 15 temas y nos llega con una presentación altamente profesional y trabajada.  Abÿfs se mueven dentro de diferentes estilos como pueden ser el Death Metal y el Grindcore con ligeros acercamientos a otros estilos como pueden ser el Thrash o el Black, aunque básicamente se podría definir como una mezcla de ambos estilos, siendo el principal el primero de ellos. El grupo nos presenta unos temas trabajados, pero guiados principalmente con un guión y patrón de ser claros y concisos, y aunque en determinados momentos parezcan o resulten algo lineales a nivel individual, globalmente disponemos de un trabajo que resulta apetecible tantos para los que gusten de los ritmos pesados y potentes más característicos del Death Metal, como los ritmos rápidos a base de buenas “quintas” y blast beats. El hecho de que dos miembros del grupo (batería y bajo) aporten también su granito de arena en las voces (aparte del cantante principal – “Padre Mierda”-, también miembro de Moñigo) hacen que la música ofrezca diversidad a nivel vocal.

Lo que tiene claro éste quinteto es la afinidad a ir a lo directo y a lo seguro, sin mucho experimento y sin salirse de tiesto buscando nuevos sonidos. Pueden gustar más o menos (eso ya va a entrar en gustos personales de cada uno) pero si por algo se caracteriza Abÿfs es por tener al menos en éste disco las ideas muy claras e ir sin contemplaciones y directos al grano. No sabría buscar o encontrar alguna influencia en su música, pero no por ello habría que decir ni que sea un mal disco, ni que suenan extremadamente originales. Sin obtener ni mucho menos tampoco un resultado abrumador y aunque personalmente no me terminan de cuajar, cumplen bien con el cometido que buscan, que no es otro que realizar un conjunto de canciones donde la principal característica sea la brutalidad en forma de Death Metal con determinados acercamientos y afinaciones Grind.

El sonido logrado es optimo, aunque es bastante mejorable sobre todo para una banda y unos músicos con un ligero bagaje. Este hecho lo deberían de tener en cuenta de cara a una futura grabación del grupo, y es ofrecer algo más de profesionalidad en éste tema, aunque como digo, como en la banda en sí y en la grabación globalmente cumplen bastante bien. Por lo demás, un disco debut que pasa el aprobado y que puede resultar atrayente para cualquier seguidor de todo lo que tenga que ver con los sonidos extremos, principalmente la rama del Death Metal más crudo y bruto y del grind, aunque quizá les sabrá a poco y relativamente aburridos a aquellas personas que busquen algo más y que no se conformen con sonidos que sean tan tópicos y sobados. Tuya es la elección.