www.sadixmo.com
06/10/2014

http://pitchline-zine.com/reviews.item.php?id=003087

ABÿFS
Hibridous Postmortem CD 2013

Tras años dando bandazos por la escena nacional, los españoles Abÿfs decidieron el año pasado editar su primer disco. Varios años han pasado desde que el grupo comenzó a dar sus primeros pasos. Años donde como productividad solo habría que anotar un EP, lo cual hace de éste debut algo interesante y llamativo tras la demora acaecida por dicho debut. Cuando son tantos los años en la palestra y los trabajos son prácticamente inexistentes, es bienvenido nuevo material para así comprobar el estado de salud del paciente.

Los nacionales Abÿfs se caracterizan por adentrarse en terrenos extremos plasmando en su música una especie de Death/Grind que a veces es reforzado con momentos donde podemos apreciar influencias del Black o el Thrash metal. Variado es como podríamos decir que es este trabajo. Una mezcolanza de estilos donde el predominante, como digo, es el Death/Grind, sin hacerle asco a cualquier influencia que la banda quiera dejar plasmada en su música.

15 temas componen el disco. Temas con los cuales la banda intenta dar cuerpo a una propuesta musical muy personal. Con esto quiero decir que la banda experimenta añadiendo gotas de diferentes estilos en determinados momentos de su música e intentar crear algo más personal de lo que comúnmente estamos acostumbrados a escuchar. El problema quizá radique en que esa mezcla no termina de encajar tan bien como se espera. Hay ciertos momentos que no terminan de convencer. No encajan muy bien y pierden coherencia. La fórmula que en algunos temas se emplea termina por crear piezas demasiado desequilibradas. El disco transmite la misma sensación que tendríamos en una montaña rusa, momentos donde se está muy arriba combinados con momentos donde se está muy abajo. Al final demasiados altibajos terminan por marearte.

Como mejora, quizá hubiese servido para darle algo más de consistencia al disco, un mejor sonido en la producción. La producción que el grupo nos obsequia para este disco es demasiado primitiva, muy cruda y basta que puede funcionar en determinados momentos pero hace fracasar en otros tantos. Por destacar y mencionar los momentos más interesantes citaría títulos como “Brutal Misanthropy”, “Hibridus Postmortem”, “Smell Corpse” o “Slash Troath”. Para mi gusto, los mejores y más interesantes temas del disco y que quizá sean los únicos rescatables de esta arriesgada edición.

A mí me deja algo descolocado este trabajo. Creo que muchos otros digerirán esta propuesta de mejor manera que la mía. Es innegable el valor del grupo por intentar mostrar algo personal pasándose por el forro lo convencional, pero quizá esta personalidad y decisión adoptada a la hora de entregar el resultado final haga quedarte en tierra de nadie.

Tras la tardanza en este debut esperemos no se demoren a la hora de presentarnos material nuevo. Es ahí donde muchos saldremos de dudas y podremos conocer la verdadera propuesta de Abÿfs. Con este debut la duda está garantizada. Intentarán progresar, supongo. Pero ojo, a ver de qué manera.